We’ve updated our Terms of Use to reflect our new entity name and address. You can review the changes here.
We’ve updated our Terms of Use. You can review the changes here.

M​á​quina

from Singularidad by Telar

/
  • Streaming + Download

    Includes high-quality download in MP3, FLAC and more. Paying supporters also get unlimited streaming via the free Bandcamp app.
    Purchasable with gift card

      name your price

     

lyrics

Madre, ¿Las máquinas también desean?
Madre ¿qué quieres saber?...
Madre, yo también te podría querer…
Madre, ¿cuándo te voy absorber?...
Madre, me siento mal, ¿qué me está pasando?, algo no anda bien… mi sistema… creo que me van a....

El ámbito financiero se encuentra en manos de un puñado de dirigentes de empresas, especialmente bancos de inversión, fondos especulativos y sociedades de capital riesgo y similares, que negocian entre ellas y gestionan la gran mayoría de los activos financieros.

Estos intercambios ocurren millones de veces en un abrir y cerrar de ojos, gracias al empoderamiento de superordenadores algorítmicamente informados que, a día de hoy, explican del 60 al 80% del volumen de los intercambios financieros.

Mientras que la alquímica nigromancia del mercado de derivados financieros complejos, sitúan el poder financiero en las manos de una élite empresarial que guarda su sabiduría esotérica tan celosamente que sus maquinaciones despistarían hasta a los reguladores más astutos. Si estos llamados ‘reguladores’ no fueran antiguos alumnos de esas mismas empresas…

Pero a pesar del hecho de que la estructura del poder financiero aparezca como una incestuosa oligarquía, su influencia depende de la filtración de ideas financieras, metáforas, lógicas, medidas y protocolos en la gobernanza de casi todas las instituciones sociales, y en el tejido de la vida diaria.

La metáfora de la ‘inversión’ se ha convertido en un término útil para describir la transformación de cada vez más aspectos de la vida en bienes comerciables, y la orientación de nuestro imaginario social hacia la gestión individualizada del riesgo y la especulación.
A los estudiantes se les anima a ‘invertir en su futuro’ con una educación universitaria mercantilizada que les supone incurrir en extraordinarias deudas para ‘mejorar su capital humano’. La vivienda ya ha dejado de ser una cuestión de cobijo y comunidad o de prestigio, para convertirse en un proceso de inversión en propiedades inmobiliarias en nombre de la seguridad económica futura y el bienestar.

Abundan los libros de autoayuda para las relaciones, que sugieren que los métodos, los índices y la retórica del mundo financiero pueden ayudar a uno a repensar la paternidad, la amistad y el amor.
El ‘riesgo’ también se ha convertido en un término central que esconde y a la vez normaliza la violencia económica más catastrófica. Bajo el estandarte de la ‘gestión del riesgo’, las empresas despiden a sus trabajadores, instigan litigios represivos, engullen a sus competidores, se retiran y desinvierten en algunos países en busca de economías receptoras donde realizar inversiones más baratas o menos arriesgadas, y ‘externalizan’ los costes ecológicos y sociales de sus beneficios a poblaciones vulnerables.

Mientras tanto la población marginada y empobrecida, normalmente expuesta al racismo sistémico, al machismo, al imperialismo y a otras formas de opresión, se reclasifica como población ‘en situación de riesgo’, borrando cualquier rastro de lo que le pueda haber llevado a esa situación y haciéndola objeto de planes de ‘inversión social’, normalmente punitivos.

Las guerras imperialistas contemporáneas se libran en el nombre de la anticipación frente a los riesgos del terrorismo o los Estados fallidos. Entretanto, los enormes riesgos que todo esto conlleva para el planeta y sus habitantes —el cambio climático, la acidificación de los océanos, la desertificación del suelo, el aumento de las epidemias causadas por la pobreza, las bandadas de robots asesinos que ahora dirigen las guerras imperialistas— se pasan por alto o, en el mejor de los casos, se enmarcan como hipotéticos riesgos asociados a la rentabilidad futura de las empresas capitalistas o a la competitividad económica de los Estados.

Sin embargo, nosotros, almas financierizadas, no percibimos estos cambios como el espantoso doble lenguaje de un régimen autoritario, aunque en realidad el efecto general de la financierización es comparable a una especie de totalitarismo económico.

Más bien, se nos anima a imaginar que nuestra aceptación de la lógica financiera es una forma de liberación personal y empoderamiento. Así, se nos obsequia con un aluvión de cultura popular en la cual se idolatra al inversor emprendedor.

(Texto adaptado de: http://longreads.tni.org/estado-del-poder/monstruos-de-la-imaginacion-financierizada/)

credits

from Singularidad, released August 30, 2018

license

all rights reserved

tags

about

Telar Santiago, Chile

contact / help

Contact Telar

Streaming and
Download help

Report this track or account

If you like Telar, you may also like: